La SETELECO aclara algunas dudas sobre cómo se desarrollará el art.10 de la llamada alfabetización mediática e informacional de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, en el marco de una jornada de reflexión organizada por Alfamedia

Desde que el pasado julio se aprobara la LGCA, con un artículo dedicado al desarrollo de la alfabetización mediática e informacional, existían muchas dudas en el sector sobre el avance a corto y medio plazo de las medidas anunciadas. Algunas se resolvieron el pasado 26 de octubre en una jornada de reflexión y debate organizada por Alfamedia.

Inauguraba la sesión, Arturo Azcorra, S. G. de Telecomunicaciones y Ordenación de los servicios de Comunicación Audiovisuales, quien afirmó sentirse “muy satisfecho con la ley” ya que dotaba de “seguridad jurídica” a los mecanismos de control. Minutos después, Cristina Morales cifraba en 961 las enmiendas presentadas al proyecto. La Subdirectora Gral. de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual reforzaba la importancia de un diálogo permanente entre todos los actores involucrados en el desarrollo de la ley, y animó al sector a proponer medidas concretas que pudieran enmarcarse en el Plan de Impulso ya existente y siempre bajo el paraguas de coordinación ya marcado por la Comisión Europea.

Los comentarios de Morales fueron recibidos de manera desigual por los presentes en la primera mesa redonda. José María Vidal, presidente del Consell Audiovisual de la C. Valenciana, señaló cierta falta de concreción y de consenso en las medidas a adoptar por parte de las autoridades regulatorias y reclamó un papel más activo de los consejos audiovisuales “para poder avanzar de verdad”. Un acuerdo entre administración central y regional en torno a la alfabetización mediática, que sí parece haberse conseguido en los niveles intermedios educativos. Martha Villabona, representante del Mterio. de Educación, citaba como ejemplo la aprobación conjunta del Marco de referencia de competencia digital docente.

Completaron la primera mesa Marta Pellico, vicepresidenta de iCmedia y Ángel García Castillejo, como representante de RTVE.

Brecha digital y conciencia crítica

La jornada, organizada con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, de UNESCO, se cerraba con una segunda mesa redonda dedicada a la situación actual de la alfabetización mediática e informacional en España. La diversidad de los ponentes sirvió para hacer un recorrido por la enorme complejidad del ecosistema actual. Desde la brecha digital de los mayores, que representa ya el 20% de la población, según datos aportados por Cristina Rodríguez-Porrero, de la PMP, hasta la necesidad de un mapa de iniciativas de proyectos de alfabetización mediática, solicitada por Alejandro Perales, presidente de la AUC. Manuel Ransán, de INCIBE, quiso remarcar la importancia de la seguridad digital cuando se habla de alfabetización mediática y destacó la necesidad de “adquirir nuevos conocimientos” en todos los niveles de la población (jóvenes, adultos y mayores) ante la cada vez mayor actividad de la ciberdelincuencia.

Precisamente, para Ramiro Fuente, de EFE Verifica, el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp es una de las mayores dificultades que los fact-checkers se encuentran para poder detectar informaciones falsas y bulos. “No llegamos a tiempo. Por eso el mayor reto es conseguir una conciencia crítica”. Un objetivo que no se puede conseguir, según Javier Galán Gamero, de FAPE, sin el papel del periodista, al que considera clave también como maestro en una asignatura de nueva creación específica de alfabetización mediática en todos los niveles educativos. La segunda mesa redonda estuvo moderada por Mariaje González Flor, miembro del Comité Internacional Organizador de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de UNESCO.

Clausuró el encuentro Andrés Armas, presidente de Alfa-Media, quien en su discurso abogó por la creación de un foro permanente y un observatorio, que coordinen y monitoricen las diferentes iniciativas existentes.

Alfa-Media es la asociación para la promoción y desarrollo de la alfabetización mediáticaes una organización sin ánimo de lucro. Está integrada por expertos provenientes del ámbito asociativo, profesional y académico en los diferentes campos tecnológico, educativo, jurídico y comunicativo, cuyo propósito principal es favorecer y colaborar en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la alfabetización mediática, aprovechando las oportunidades que el nuevo ecosistema de medios ofrece para avanzar en el bienestar y el progreso social, mejorando la educación, la ciencia y la cultura, y asegurando y mejorando la calidad de la democracia. Con este enfoque, Alfa-Media participó en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y remitió varias propuestas de enmienda a la redacción final de la nueva LGCA, algunas de las cuales fueron aceptadas.

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