Por Andrés Armas, Presidente de Alfa-Media y Mariaje González Flor, Directora fundadora de Criteriomil y experta en contenidos digitales

Antecedentes

 

La evidente transformación social derivada de la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha producido una auténtica disrupción en todos los ámbitos de la sociedad, como pone de manifiesto la proliferación y ubicuidad de sistemas y dispositivos electrónicos.

La tecnología ha transformado, y lo seguirá haciendo tanto las formas de interacción social como los modelos de negocio. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 96% de los hogares españoles acceden a Internet desde sus hogares con sus dispositivos.  La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) cifra en 56 millones las líneas de telefonía móvil que existen en España. Y en los últimos datos del Padrón Continuo del INE no llegamos a 48 millones de habitantes en nuestro país. Hay pues mayor número de dispositivos móviles que ciudadanos. Esta realidad condiciona sin duda la necesidad de que los usuarios deban disponer de habilidades para adaptarse a un entorno cambiante pero innegociable. 

España afronta esta coyuntura desde una posición caracterizada, por una parte, por su pertenencia a la Unión Europea y en consecuencia sujeta al marco regulatorio comunitario; pero al tiempo es también la cuna de un espacio lingüístico, el español, que es idioma oficial de 21 países del mundo, con una población nativa estimada de más de 490 millones de personas, según el Instituto Cervantes, por lo que estamos ante la segunda lengua más hablada del mundo tras el chino. Por ello conforma un mercado potencial de enorme interés para cualquier iniciativa de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La alfabetización mediática e informacional (AMI) para toda la ciudadanía se convierte en el remedio indispensable para hacer posible el desarrollo de este nuevo ecosistema. El proceso de alfabetización debe abordarse de manera transversal y con un conocimiento monitorizado de todas las iniciativas para valorar el impacto de las acciones ejecutadas y la consideración de su reformulación o de otras nuevas.

Los autores entendemos necesario y urgente la elaboración de un sistema de métricas e indicadores comúnmente aceptados por todas las partes implicadas que puedan servir como herramienta para realizar una radiografía real de la situación de la AMI en nuestro país, y para la monitorización del éxito o de la necesidad de mejora de los proyectos, así como el estado del avance de este irrenunciable reto.

Aunque el óptimo sería que dicha labor se llevara a cabo por alguna de las instituciones concernidas o por una entidad de reconocida solvencia, no debe descartarse que para llevar a cabo la tarea que este texto propone pueda crearse una plataforma ad hoc que actuara como Observatorio. La creación de un Observatorio permitiría la realización de análisis cualitativos y cuantitativos, que reflejaran la evolución y eficacia de los proyectos y medidas pro-AMI existentes. Las investigaciones e indicadores de este Observatorio estarían estrechamente conectados con los informes periódicos de las instituciones oficiales con el fin de que pudieran convertirse en base de referencia para realizar comparativas tanto a nivel nacional, entre las distintas CCAA, como a nivel internacional, con otros países del entorno.

Diferiría por tanto del actual observatorio de medios digitales de España y Portugal, Iberifier, cuya principal misión es analizar el ecosistema de los medios digitales y hacer frente al problema de la desinformación. Y aunque el citado organismo impulsa iniciativas AMI dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y a la sociedad en su conjunto, su labor, junto a los otros ocho observatorios ya aprobados en la UE, no incluye entre sus atribuciones la definición de indicadores, ni el análisis de cumplimiento de los proyectos AMI.

Propuesta de alcance y organización del proyecto

Objetivos

  1. Proyectar ante la ciudadanía, las instituciones y otros agentes la importancia estratégica de la AMI y la necesidad de abordar las acciones necesarias para un adecuado desarrollo de las habilidades requeridas en la sociedad digital.
  2. Identificar los elementos principales sobre los que debería actuarse para un desarrollo de la Alfabetización Mediática e Informacional en la sociedad española, vinculándolos a indicadores cuantificados y recurrentes.
  3. Establecer una relación de indicadores objetivos que permitieran el establecimiento de las bases necesarias para la monitorización y comparativa de los proyectos e iniciativas puestos en marcha en favor de la AMI. Así como el análisis de su cumplimiento e impacto.

 

Método y tareas

 

La sociedad digital es un fenómeno en curso con una velocidad creciente, que requiere de una adaptación de todos los colectivos para obtener un beneficio de todas sus ventajas. Y al tiempo demanda importantes acciones para conocer, regular y sancionar las prácticas lesivas o malintencionadas sobrevenidas con este nuevo orden: difusión de información malintencionada o falsa, dificultad de comprensión y acceso a las soluciones digitales, ataques a la privacidad, acoso, ciberdelincuencia….

Esta adaptación reviste formas diversas, según distintos criterios de edad o cualificación, pero a todos atañe la interfaz entre personas y dispositivos, las destrezas como usuario y la capacidad para interpretar y discernir críticamente la información a la que se accede.

Si bien es cierto que, en un entorno tan cambiante, puede haber decisiones sujetas a una relativa incertidumbre, no lo es menos que la inacción es un enorme riesgo para el desarrollo y el progreso social.

Muchos agentes han identificado estas circunstancias y llevan a cabo acciones para paliar el déficit, pero esas acciones desarrolladas en la actualidad para la AMI tienen lugar de manera descoordinada y sin una adecuada monitorización del resultado de los innumerables proyectos desarrollados por instituciones y otros agentes.

Estas circunstancias sugieren la necesidad de valorar de manera fiable el estado actual y monitorizar su evolución. Ello solo es posible a través de una correcta identificación de indicadores fiables y recurrentes basados en métricas rigurosas, y de una medición del impacto de las iniciativas AMI.  

Este texto sugiere el lanzamiento de un proyecto de gran alcance para acometer esta tarea en cuyo desarrollo, Alfa-Media compromete su participación.

FASE I – Determinación de los factores clave

En una primera etapa se deberá elaborar una relación de cuestiones que sirviera para un diagnóstico preliminar del estado de la AMI en la Sociedad española.

Dicha relación tomaría como punto de partida distintos informes, trabajos académicos y prácticas de éxito ya desarrolladas en España y en otras latitudes.  Para después someterse a una valoración por un grupo reducido de asesores que la validaría sugiriendo indicadores que pudieran cuantificarse. Por ejemplo, si se considera un elemento clave el conocimiento y uso de sistemas de verificación de noticias, el indicador podría ser el porcentaje de personas estratificado por edades o territorios que hacen uso habitual o esporádico de este tipo de validaciones.

Este análisis permitiría establecer un marco interpretativo que sirva de base para concretar los elementos de partida de fases posteriores.

FASE II – Definición de los indicadores

De manera análoga a la fase anterior, para cada factor crítico identificado se determinaría uno o varios indicadores cuantificables.

La relación final detectada se sometería al grupo de asesores para una valoración crítica en base a la robustez del indicador y su dificultad para obtenerlo regularmente.

FASE III – Identificación de las fuentes de los datos

Los indicadores determinados en la fase anterior serán valorados en cuanto a su forma de cálculo y/o los datos y fuentes necesarias para componerlos.

Muchos de dichos datos pueden provenir de fuentes ya existentes con los cuestionarios del CIS o los informes de ONTSI, pero muy bien podrá darse el caso de que hubiera necesidad de medida de datos adicionales, que podrían ser obtenidos a través de los mismos medios o mediante investigaciones ad hoc, cualitativas o cuantitativas.

FASE IV – Validación de la relación preliminar

Proponemos la utilización de método Delphi, pero podría ser un sistema alternativo.

La utilización de esta técnica de investigación se adecua perfectamente a los objetivos del proyecto, puesto que se requiere de la participación de expertos en los diferentes ámbitos que configuran el sector audiovisual y educativo (gestores, profesionales, expertos académicos, decisores en el ámbito político-institucional). Ofrece también un método de objetivación y contraste de las opiniones e interpretaciones fundadas de los expertos. Y, por último, establece una dinámica convergente y de consenso, que prima la fijación de un escenario o escenarios con mayores probabilidades de ocurrencia.

Las subfases previstas para la realización del DELPHI serían las siguientes:

  1. Definición y configuración por parte de Alfa-Media y sus colaboradores de un panel de expertos lo más diverso posible, conformado a partir de una serie de características asociadas a su área de competencia, experiencia, capacidad de análisis y disponibilidad.
  • Realización de una primera vuelta para recoger las respuestas al borrador propuesto y elaboración de un primer informe de resultados.
  • Circulación de los resultados obtenidos entre los miembros del panel de expertos y realización de una segunda vuelta, con un documento revisado profundizando en cuestiones otras que requieran de mayor aclaración.

FASE V – Elaboración de los documentos finales

Análisis de los resultados obtenidos y elaboración del informe final

Público objetivo y plan de difusión

 

El informe final, alojado en una web y difundido a través de redes sociales y medios generales y especializados, será puesto a disposición de los principales agentes relacionados con la AMI y representantes institucionales competentes. Asimismo, el Observatorio realizará actualizaciones constantes en sus perfiles sociales tanto de sus actividades como del progreso de sus valoraciones y análisis, con el fin de contribuir informativamente al interés

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