La nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado mes de julio, dedica su artículo 10 al desarrollo de la denominada alfabetización mediática e informacional. Ello supone una novedad, y ofrece una oportunidad fundamental para fomentar el pensamiento crítico y el uso adecuado de los medios de comunicación, internet y las redes sociales. ¿Cuál es el papel de las diferentes Administraciones en ese desarrollo? ¿Qué obligaciones comporta para los diferentes prestadores? ¿Qué beneficios aporta para la ciudadanía?

Alianza UNESCO por la Alfabetización Mediática e Informacional

Alfa-Media organiza una jornada de reflexión y debate el próximo 26 de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Global Media and Information Literacy Week), organizada por la UNESCO. A ella asistirán representantes de los sectores involucrados: reguladores, operadores, expertos del mundo de la educación, del periodismo, verificadores y sociedad civil.

Con el título «La alfabetización mediática en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual«, la jornada tendrá lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales (Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital), C/ Poeta Joan Maragall, 41 Madrid.

Su agenda será la siguiente:

  • 10.00-10.15 Bienvenida y apertura institucional. Andrés Armas (Presidente de Alfa-Media)
  • 10.15-11.15 La alfabetización mediática e informacional y la Ley General de Comunicación Audiovisual. Con la intervención de:

Marta Pellico. Vicepresidenta de iCmedia. Moderadora.
Cristina Morales. Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Martha Villabona. Consejería técnica. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
José Mª Vidal. Presidente del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
Ángel García Castillejo. Director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE.

  • 11.15-11.30 Mensaje en remoto de Mirta Lourenço. Jefa de Alfabetización mediática e informacional y de Desarrollo de medios de UNESCO.
  • 12.00-13.00 La situación actual de la alfabetización mediática e informacional en España. Con la intervención de:

Mariaje González Flor. Miembro del Comité Internacional Organizador de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de UNESCO. Moderadora.
Alejandro Perales. Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
Manuel Ransán. Responsable de Concienciación y Conocimiento de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España)
Ramiro Fuente. Editor de EFE Verifica.
Javier Galán Gamero. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Cristina Rodríguez-Porrero. Presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Saludable de la PMP (Plataforma de Mayores y Pensionistas).

  • 13.00 Clausura Alfa-Media.

El acto forma parte de las actividades que por todo el mundo se celebrarán la última semana de octubre (del 24 al 31) con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, organizada por UNESCO. Después de más de 10 años celebrándose, el lema elegido para esta edición se centra en la necesidad de «profundizar la confianza: un imperativo de la alfabetización mediática e informacional».

La Semana se realiza en el marco de la Alianza Global para la Alfabetización mediática e informacional (GAPMIL), liderada por la UNESCO, en colaboración con la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información y Diálogo Intercultural (MILID) y otros socios. GAPMIL es un esfuerzo innovador para promover la cooperación internacional y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las competencias en este ámbito. En la actualidad, cuenta con más de 600 organizaciones miembros de más de 80 países.

La entrada es libre. Para registrarse: https://bit.ly/3fRB0M9

Alfa-Media es la asociación para la promoción y desarrollo de la alfabetización mediáticaes una organización sin ánimo de lucro. Está integrada por expertos provenientes del ámbito asociativo, profesional y académico en los diferentes campos tecnológico, educativo, jurídico y comunicativo, cuyo propósito principal es favorecer y colaborar en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la alfabetización mediática, aprovechando las oportunidades que el nuevo ecosistema de medios ofrece para avanzar en el bienestar y el progreso social, mejorando la educación, la ciencia y la cultura, y asegurando y mejorando la calidad de la democracia. Con este enfoque, Alfa-Media participó en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y remitió varias propuestas de enmienda a la redacción final de la nueva LGCA, algunas de las cuales fueron aceptadas.

Más información:

Mail                info@alfamedia.es

Twitter           @AlfaMedia7