Madrid, 26 de octubre de 2020 – La Asociación para la promoción y desarrollo de la alfabetización mediática (Alfa-Media) ha mostrado su apoyo a la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Global Media and Information Literacy Week), organizada por la UNESCO hasta el próximo 31 de octubre. La Semana Mundial se centra este año en la nueva ola de desinformación a la que se enfrenta el mundo durante la pandemia COVID-19, y en cómo la alfabetización mediática e informacional (MIL) puede permitir a los ciudadanos desarrollar su capacidad crítica ante las falsas informaciones.

Bajo el lema «Resistir la desinfodemia: Alfabetización mediática e informacional para todos y por todos», la Semana Mundial MIL 2020 responde a la creciente demanda de proveer a la ciudadanía de una adecuada formación para mejorar sus competencias comunicativas e interactuar críticamente con la información, los medios de comunicación y la tecnología, en beneficio del desarrollo social, económico y democrático de las sociedades. El tema de este año también subraya el papel fundamental de la alfabetización mediática en el fomento del periodismo de calidad, el acceso a la información y la libertad de expresión, elementos clave en la guerra contra la desinformación.

Durante su celebración tendrán lugar en todo el mundo acciones presenciales y online cuyos enlaces están disponibles a través del sitio web oficial aquí.

 

La Semana se realiza en el marco de la Alianza Global para la Alfabetización mediática e informacional (GAPMIL), liderada por la UNESCO, en colaboración con la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información y Diálogo Intercultural (MILID) y otros socios. GAPMIL es un esfuerzo innovador para promover la cooperación internacional y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las competencias en este ámbito. En la actualidad, cuenta con más de 600 organizaciones miembros de más de 80 países.

 

La Asociación para la promoción y desarrollo de la alfabetización mediática (Alfa-Media) una organización sin ánimo de lucro, integrada por expertos provenientes del ámbito asociativo, profesional y académico en los diferentes campos tecnológico, educativo, jurídico y comunicativo, cuyo propósito principal es favorecer y colaborar en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la alfabetización mediática, aprovechando las oportunidades que el nuevo ecosistema de medios ofrece para avanzar en el bienestar y el progreso social, mejorando la educación, la ciencia y la cultura, y asegurando y mejorando la calidad de la democracia. Con este enfoque participa del recientemente creado Consejo Consultivo para la Transformación Digital liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

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